- Área: 191 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Miguel Valverde
-
Proveedores: Carlos Pérez Gómez Maderas, Ladrillos y barro Chanes, Saulo Dario López Enciso Metales Locales
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casas Solé son dos casas “mellizas” construidas en un fraccionamiento residencial ubicado en la ciudad de Guadalajara (México). El proyecto fue diseñado para un grupo desarrollador inmobiliario, por lo que debía cumplir con un programa específico en términos de vivienda comercial y estándares del mercado inmobiliario, tomando en cuenta las principales necesidades de las familias de clase económica media alta, sin tener conocimiento de quien habitaría la casa en el futuro. Al mismo tiempo, el proyecto demandaba ofrecer 2 casas con el mismo programa, misma orientación, mismas medidas de lote, pero distintas fachadas.
El programa inicial otorgado consistía en: tres recámaras, estudio, sala, comedor, cocina y dos cajones de estacionamiento para cada casa. Por otro lado, debía cumplir con un reglamento muy específico de construcción según lineamientos del fraccionamiento, que condicionaba desde materiales, hasta formas (construcción en dos niveles máximo, restricción de servidumbre frontal y posterior, materiales y formas específicas).
La propuesta decide romper con el programa sugiriendo un patio en el medio de la casa, creando así no sólo un espacio abierto interno, sino también un lugar que trabaja con la comunicación visual, física y emocional entre las áreas interiores de ambas casas. En ambas casas el patio consta de una pared de dos niveles que se desdobla en el suelo, dando la sensación de apuntar hacia arriba, hacia el cielo, hacia un espacio ilimitado. Teniendo esto en cuenta, la sensación de mirar al “patio” desde el segundo nivel, se siente como estar en él, el patio se hace presente en toda la casa dando la sensación de que está en todas las áreas y desde distintos ángulos, en ambas casas, puede verse desde la cocina, sala, comedor, estudio, cuarto principal, cuarto secundario, y el área (programa) añadida que es un área flexible ubicada en la segunda planta frente al patio.
Las casas fueron vendidas cuando aún estaban en proceso de obra justo cuando el patio fue finalizado, así que el programa que se añadió se trabajó no sólo como un espacio que conectara visual y físicamente la casa, sino como una estrategia de mercado y una herramienta espacial que pueda proveer ventilación cruzada, iluminación natural apropiada para los espacios y un corazón para la casa.